viernes, 21 de marzo de 2014

NUEVOS PARAMETROS DE CONTROL EN ENTRENAMIENTO. BUSCANDO DATOS OBJETIVOS. VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA


En la entrada de hoy tras este tiempo de inactividad Bloggera vamos a mencionar un tema discretamente desconocido y poco novedoso, en contra de mi propio titular. Como sabéis todos los que me dais vuestra confianza en este blog, me gusta dotar al deportista “popular” de herramientas prácticas que le aseguren un deporte eficiente, saludable y seguro. Hoy intentaremos arrojar luz sobre un concepto antiquísimo y que se está volviendo a poner de moda. Se trata de LA VARIABILIDAD CARDÍACA (HRV, HEART RATE VARIABILITY  O VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDÍACA VFC)

¿Qué es la HRV?

La variabilidad de la frecuencia cardíaca es el resultado de la interacción del sistema nervioso autónomo con el sistema cardiovascular a través del predominio del Sistema Nervioso Parasimpático, mediado por el Nervio VAGO que predomina en reposo con el Sistema Nervioso Simpático mediado por situaciones de ansiedad, estrés, es decir Catecolaminas fundamentalmente Adrenalina. Esta pequeña definición es cierta pero debemos traducirla un poco...
Traducido a lenguaje popular sería la discreta diferencia en milisegundos que hay en una serie de latidos cardíacos. Los latidos cardíacos en contra de lo que decimos y pensamos no son REGULARES y entre ellos entre cada uno de ellos hay pequeñísimas diferencias que se miden y expresan en milisegundos. Así en reposo presentamos el pulso bajo y la diferencia en milisegundos entre un latido y el siguiente se amplia. Cuando nuestro pulso sube debido al entrenamiento y presentamos una taquicardia por ejemplo a 170 lpm, la variabilidad cardíaca, es decir la diferencia en milisegundos entre un latido y otro se hace más pequeña. Por lo tanto nuestro pulso cada vez es más REGULAR.
Pequeña aclaración: cada latido lo objetivamos en un Electrocardiograma mediante una serie de ondas. Existe la onda P el complejo QRS y la onda T pudiendo existir otras más como la onda U. En el caso de la variabilidad cardiaca se mide el intervalo o la “distancia” que separa una onda R de otra onda R…EL INTERVALO R-R


En este Trocito de ECG se puede ver lo que es una onda R. Se trata del gran pico hacia arriba en el trazado. Pues bien un ritmo sinusal como vemos en la foto no es completamente rítmico como podéis observar en la medición casera y su traducción en segundos. Recordemos que 1 segundo son 1000 milisegundos y en el electro a la velocidad de 25 mm/ segundos dichos 1000 milisegundos son 2,5 cms

¿ Como puedo medir mi HRV?

En épocas pasadas se medía la HRV mediante un Holter de 24 hrs que registraba nuestro ritmo cardíaco de modo continuo y tras su lectura se obtenían dichos datos. Esta medida era utilizada aunque con relativo poco éxito, como predictor de enfermedades como Fibromialgia, Diabetes Mellitus, Síndromes de Fatiga Crónica e incluso predictivo de eventos cardiovasculares. También nos informaba de disfunciones del Sistema Nervioso Autónomo. Esta aplicación se realizaba en MEDICINA...pero como nombraremos más adelante POLAR con sus pulsómetros allá por los años 90 ya incluía esta medida en sus monitores. Hoy en día multitud de dispositivos pueden valorar la HRV o bien en su propio dispositivo al conectarlo a Internet como es el caso de Suunto con el MOVESCOUNT o con una banda de pecho y una APP en el móvil.

Aplicación en mi entrenamiento, ¿Que herramientas objetivas tengo para mi entrenamiento?

El entrenamiento busca cada vez más datos objetivos para ser más eficiente. Así intentamos cuantificar cargas de trabajo, sesiones, recuperaciones, etc y se buscan permanentemente cifras que sean universales. En carrera existen algunos datos objetivos que nos pueden guiar nuestro entrenamiento como el ritmo de carrera medido en min/km o la velocidad de ascenso en mts/min o el desnivel acumulado. En ciclismo optamos por los watios sumado a desnivel acumulado y velocidad de ascenso. Si habéis leído hasta aquí veréis que las pulsaciones no las he nombrado por ningún lado y es que son un valor completamente mediatizado por muchísimos factores. Carga laboral, horas de sueño, momento del entrenamiento, estado emocional, enfermedades, deshidratación…Muchos habréis comprobado que algunos días a 150 lpm vías volando y otros al mismo pulso os arrastráis! Aquí entra en juego el concepto de FATIGA CENTRAL O CARDIACA.( incluimos a continuación una pequeña pincelada)
En ocasiones el sujeto es presa de una bajada de rendimiento espectacular donde se ven alteraciones cardiológicas en Ecocardio como son caída de la contractilidad cardíaca, con disminución de la Fracción de Eyección…es decir FATIGA CENTRAL Y SOBREENTRENAMIENTO!!!! Esto ya lo sabían los fisiólogos americanos, suecos, noruegos, etc en los años 80 y ya existían en el mercado los pulsómetros POLAR que con sus modelos VANTAGE eran capaces de grabar en RR. Lo malo es que los deportistas que los tuvimos NO TENÍAMOS NI P… IDEA DE QUE ERA ESO!
Pero ahora tenemos más información….
¿Como me puede ayudar un reloj con medición del RR y posterior análisis del HRV?
Haciendo un resumen podremos concluir que en reposo cuando estoy DESCANSADO mi HRV es alta, es decir los latidos rítmicos son más irregulares y en esfuerzo cuando mi pulso es alto mis latidos rítmicos cada vez son más regulares por que mi HRV se hace más pequeña. Entonces ¿como me ayuda el control del HRV?
Me ayuda mediante la comparación! Primero establecemos un protocolo para determinar la HRV en reposo. Para ello se toman tres mediciones aleatorias de unos 5 minutos en una semana y se sacan unos valores medios del Lap. Aquí va un ejemplo!

Datos tomados a las 16 hrs tras comer y café! Se observa una alta HRV con trazado cardíaco bastante irregular! Compatible con buen tono vagal!!!! Esto es bueno!!!!
Ahora vemos un día de series con sus recuperaciones….


En esta captura se puede ver un entrenamiento fraccionado donde se obtienen un RR medio de 357 ( 451-345) y 168 lpm medias ( 174-133)
Vale y que estas fotos hacen referencia a lo explicado! En reposo HVR alto y en esfuerzo HVR bajo, vaya lumbreras!
En efecto esto es lo normal…pero ahora tenemos que poner todo esto a nuestro favor.
Si estamos integrando microciclos y semanas de entrenamiento, este entrenamiento debe repercutir en nuestro sistema orgánico de modo beneficioso. Así si la progresión es correcta la HRV debe ser más alta en ambos casos en reposo y en esfuerzo!


En el mismo escenario, misma senda y con mejores sensaciones... se obtiene 164 lpm (171-112) con HRV 367 medios (536-351) 

En esta foto se objetiva que un mes después de la anterior realizando el mismo tipo de series la HRV a tope es más alta y en las recuperaciones también. Esto se traduce en mejora del rendimiento!

Pero si por el contrario observamos que tenemos sensaciones raras entrenando como que estamos muy cansados nos podemos encontrar que estas cifras en vez de estar mejor están más bajas!!! Es decir teníamos una HRV de 351 mseg en una serie de 3 min al 110% del VO2 max y hoy tras revisar el pulsometro vemos que es de 340 mseg. Salvo que estés en un periodo de carga…TE ESTAS SOBREENTRENANDO! POR FAVOR APROVECHA DOS O TRES DIAS PARA DESCANSAR y vuelve a recuperar tus valores.

Tengamos en cuenta que la captura de pantalla no nos da la magnitud real del control del entrenamiento! Cuando recorremos con el cursor el trazado podemos ver paso a paso nuestro entrenamiento y ver la recuperación real incluso cuando realizas una parada tan solo para saludar a un compañero.
En resumen el conocimiento del HRV que integran relojes deportivos como el utilizado en mi caso, el Suunto Ambit 2 te permiten obtener una herramienta más de control y prevención del sobreentrenamiento! Debemos saber que no hay valores mejores o peores sino que cada uno tiene los propios, no comparables con su compañero de equipo ni con sus pulsaciones y que son un buen predictor de la carga de entrenamiento.
Entiendo que pueda ser un tema farragoso pero como siempre dejo abiertos los comentarios para que aclaremos dudas!!!!
Addendum: La HRV tan solo es una herramienta más para prevención de sobreentrenamiento junto a otros valores como reactantes de fase aguda, marcadores hormonales, lactatos, etc!!!!

BIBLIOGRAFÍA:
Variabilidad de la frecuencia cardíaca: Concepto, medidas y relación con aspectos clínicos. Archivos de Medicina del Deporte Vol XXV número 124 2008 pags. 119-127. Gil Rodas, Carles Pedret, Juan Ramos, Lluis Capdevila.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24600407
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24578692
http://g-se.com/es/fisiologia-del-ejercicio/foro/la-variabilidad-de-la-frecuencia-cardiaca-y-las-adaptaciones-al-entrenamiento. Dr. Daniel Bullosa
Autor: César Canales Hortelano
Prohibida expresamente su reproducción , pudiendo reproducir el enlace incluyendo el primer y segundo parrafo.

7 comentarios:

  1. Me parece que estás confudido. El interval R-R y el HRV son 2 cosas distintas!!!

    El R-R presentado en Movescount sólo es el interval R-R entre los beats (que en si no sirve para nada), no enseña su variabilidad (HRV).

    Movescount NO DA datos sobre el HRV, por ello se necesita aplicaciones externas como Kubios que saben analizar la variabilidad de los intervales R-R.

    ResponderEliminar
  2. ...La serie de intervalos RR es lo que llamamos VFC. GIL RODAS.
    Como ves la interpretación de los intervalos RR consecutivos conllevan al calculo de la VFC o HRV. Es cierto que deberiamos coger todos los RR normales y llevarlos a una grafica donde por un lado tengamos los RR en milisegundos y por otro el tiempo transcurrido. No obstante para interpretar la HRV correctamente hay que tener en cuenta parametros como RRSD, RMSSD, ASDNN, DQ, SD1, etc que son los que mediante los software adecuados en modelos matematicos predicen fielmente la HRV. En mi caso creo que con la interpretación del valor en milisegundos del RR en relación a la frecuencia cardiaca, microciclo que estes realizando y demás te da información más que suficiente para guiarte mucho mejor en tu entrenamiento. Evidentemente si dispones de un software mucho más avanzado que mediante la captura de los RR que hace la cinta del pulsometro te sepa dar el valor completamente fiel y asi tu no tengas que tener nada más en cuenta para el atleta, miel sobre hojuelas!!!!
    Un saludo y gracias por tu comentario que me hará buscar algo más sobre los programas de los que hablas

    ResponderEliminar
  3. No, el HRV/VFC es la _variación_ del HR, o sea de los intervales R-R. Los intervales R-R no tienen más interes que el HR ya que miden la misma cosa (RR ~= 1 / HR). Medidas de HRV como el RmSSD son lo que se necesita mirar, me temo que el RR en si no tiene ningun interes para un atleta.

    ResponderEliminar
  4. Hola De nuevo, Anonimo. Me temo que deberás dirigirte a Gil Rodas ya que sigues negando lo que él mismo publicó. Este hecho me parece genial ya que si me pasas tus fuentes y encima te identificas tendrás un seguidor. En el fondo estamos hablando de cosas muy parecidas pero me temo que tienes tu propia interpretación de la lectura de la entrada. Entiendo que tus conocimientos son muy superiores a los de los atletas en general y como he dicho muchas veces pretendo explicar de modo inteligible algunos temas. No obstante dandome tus referencias podré derivarte todo tipo de preguntas que surjan relacionadas con este tema. Por otro lado el programa que mencionas me ha encantado y si consigo la forma de enlazarlo a las grabaciones de mis relojes me entetendré mucho, mucho. También te digo que si me resulta muy util lo que me da el Suunto, sumado a muchas variables que observo, pero vamos no tengo un doble ciego para afirmarlo o refutarlo. Sigo encantado que participes en estas discusiones pero hazte un poco visible ya que no se a quien me dirijo. Ah por cierto Suunto no me paga por si existe algún tipo de duda o pensamiento. De verdad gracias por participar en este foro

    ResponderEliminar
  5. Hola... es cierto que el intervalo RR es solo otra forma de expresar la FC, conforme desciende el RR aumenta la FC, pero si observamos el RR máximo y mínimo durante el entrenamiento intensivo podríamos tener una aproximación de la VFC, este dato me parece que seria mas útil, que referir como sinónimos al RR y a la variación de la FC. Igual muy interesante el artículo.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente ni Suunto ni Polar dan análisis de HRV (al menos en las plataformas actuales). Lo único, y es mucho, te dan la herramienta para medir el intervalo RR, pero luego el análisis de HRV para sacar los diferentes índices que estudian la HRV lo tienes que realizar a mano (locurón), MATLAB (ideal para quien lo controle), Kubios o cualquier otro sistema de análisis HRV.
    Referencia: Task Force of the European Society of Cardiology the North American Society of Pacing Electrophysiology Circulation. 1996;93:1043-1065.

    ResponderEliminar

Hola Deja tu comentario e intentaré contestarlo con la mayor brevedad!!! Gracias